Ciclo vital familiar, concepto y generalidades

December 7, 2008

La familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios y adoptan comportamientos que, de alguna manera, son previsibles por atenerse a normas conductuales y sociales preestablecidas.
Estas etapas conforman el denominado ciclo vital familiar (CVF) que se ha concebido como la secuencia de estadios que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución. Este ciclo está constituido por etapas de complejidad creciente a las que siguen otras de simplificación familiar, variando, además, las características sociales y económicas desde su formación hasta su disolución.
En las familias, tres o cuatro generaciones deben acomodarse simultáneamente a las transiciones del CVF, ya que lo que ocurre en una de ellas tiene efectos en las relaciones y las conductas en otros niveles. Mientras que, por ejemplo, la pareja, que se está estudiando atraviesa por diferentes estadios, abuelos, padres, tíos, hijos y nietos también siguen distintas secuencias evolutivas, unidas todas ellas por el nexo común de las relaciones.
Atendiendo a este criterio se puede conceptualizar el ciclo vital de la familia como una espiral en la que tienen lugar, al mismo tiempo, acontecimientos que afectan distintas generaciones.
De tal manera que, mientras algunos miembros de la familia entran en la espiral, otros llevan un cierto trecho recorrido y algunos están cada vez más cerca de la salida.
Se comprende que en esta situación de complejas relaciones intergeneracionales, las transiciones y la necesidad de cambiar pueden provocar crisis. Las familias cuentan con sistemas poderosos para mantener la homeostasis, lo que hace difícil en determinadas circunstancias que se faciliten los cambios.
Es necesaria una negociación en cada etapa del ciclo vital que permita el normal crecimiento de la familia, pero esta negociación, no hay que olvidarlo, requiere llegar a acuerdos con miembros de otras generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button