Concepto de anorexia neonatal

September 25, 2008

Es un problema que afecta un 2-5% de todos los recién nacidos vivos. Es una urgencia de la sala de partos, que con gran frecuencia puede ser causa de muerte o de lesiones neurológicas irreversibles. La mayor parte de los recién nacidos afectados provienen de embarazos de riesgo o de partos distócicos. Dado que la anoxia neonatal generalmente es la continuación de una anoxia del feto durante el trabajo del parto, es imprescindible controlar el parto para detectarla precozmente y actuar en consecuencia: la presencia de taquicardia fetal (más de 160 latidos por minuto) o de bradicardia fetal (menos de 100 latidos por minuto), acompañada de desaceleraciones variables y tardías, expresan hipoxia prenatal; la estimación del pH del feto tomado mediante punción del cuero cabelludo es también un parámetro de gran utilidad, un pH inferior a 7,20 es indicativo de anoxia intraparto. Para evaluar el grado de anoxia neonatal el método más utilizado es la valoración del test de Apgar que se realizará como mínimo al minuto de vida y a los 5 minutos.
Un test de Apgar inferior a 6 señala la presencia de asfixia. Posteriormente, un recién nacido que se haya recuperado de una anoxia ha de ser vigilado en una unidad neonatal para poder detectar precozmente alteraciones secundarias (convulsiones, apneas, hipoglucemia).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button