Generalidades sobre retraso constitucional del crecimiento y desarrollo

August 30, 2008

Constituye la segunda causa, por frecuencia, de talla baja. Se observa una detección del crecimiento estatural y de la maduración ósea. Sin embargo, la característica de este retraso es la concordancia entre la edad estatural, la edad ósea y el desarrollo genital.
Otros elementos de sospecha diagnóstica son el sexo (masculino) y la herencia. Frecuentemente existe un retraso similar en el padre o los hermanos. La historia clínica y la exploración física son normales, y sólo la evolución permite confirmar el diagnóstico.
La curva de crecimiento es, en general, cercana a la media durante los primeros años de vida, separándose luego, a partir de los 7-8 años, hasta alcanzar un retraso, en general, de -1 o -2 desvíos estandar (DE) (P10-P3), siendo la velocidad de crecimiento limite.
La sospecha diagnóstica se apoyará en la existencia de una edad ósea igual a la edad estatural, aunque en ocasiones puede ser algo inferior pero nunca más de un año. En la adolescencia, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios se retrasa, así como el brote de crecimiento. La pubertad, que se presenta espontáneamente tras uno o varios años de retraso, es totalmente normal.
Es importante un apoyo psicológico: explicándoles en qué consiste el problema, haciéndoles comprender que van a experimentar los mismos cambios que sus compañeros pero algo más tarde, y que al final la talla y el desarrollo sexual serán normales y completos.
Se recomienda el estudio hospitalario cuando: a) La talla sea inferior al P3 (-2 DE); b) la velocidad de crecimiento no alcance los 4 cm/año; c) la pubertad sufra un retraso importante respecto a la edad ósea, y d) cuando las alteraciones psicológicas del niño sean intensas.

7 Respuestas a Generalidades sobre retraso constitucional del crecimiento y desarrollo

  1. Pingback: Generalidades sobre el desarrollo físico | lasaludinfantil.com

  2. Pingback: Rechazo al alimento, causas de anorexia secundaria | Dietas y Alimentos

  3. Pingback: Niños en edad preescolar, aspectos a tener en cuenta para los padres | lasaludinfantil.com

  4. Pingback: Crecimiento y desarrollo de los huesos | Fortaleza Fisica

  5. Pingback: Trastornos de malabsorción | Dietas y Alimentos

  6. Pingback: Conceptos generales sobre desnutrición infantil | Dietas y Alimentos

  7. Pingback: Talla baja, concepto y epidemiología | Fortaleza Fisica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button