Maloclusiones dentales

October 15, 2008

Podrían definirse como la incongruencia en el encaje de las dos arcadas dentales maxilares superior e inferior, hecho que puede ocasionar alteraciones tanto funcionales como estéticas (éstas generan más demanda) que inciden negativamente sobre la calidad de vida del paciente. La etiología de las maloclusiones puede venir definida por muchos factores: malposición dental en la arcada, alteraciones óseas (esqueléticas) que precisen correcciones ortopédicas o una combinación de ambos.
En la actualidad la ortodoncia, que es la ciencia que estudia y corrige estas alteraciones, mediante la utilización de aparatología específica para cada caso (fija o removible) resuelve la práctica totalidad de los problemas. En ciertas ocasiones en donde existen alteraciones óseas maxilares (progenies, hipoplasias maxilares, etc.) la cirugía ortognática debe ser el complemento de la ortodoncia a fin de poder resolver correctamente el caso. Sería imposible ni tan siquiera nombrar las múltiples patologías subsidiarias de corrección ortodóncica, pero sí especificaremos que en edades tempranas la no intercepción de ciertos hábitos (respiración bucal, hábito del pulgar, etc.) pueden llevar a la instauración de la maloclusión, por lo que sería preciso intentar descartar su existencia en las exploraciones de control habituales.
La falta de corrección de las caries en las piezas temporales puede condicionar, la posterior maloclusión de las piezas permanentes, por lo que sería aconsejable el tratamiento odontológico (obturación).
Es importante indicar que el inicio del tratamiento ortodóncico no debe demorarse en todos los casos hasta la erupción de todas las piezas permanentes, ya que existen patologías específicas (mordidas cruzadas anteriores y posteriores, hipoplasias e hiperplasias maxilares) que deberían corregirse en edades más tempranas (8-10 años) y en ciertos casos a los 6 años de edad o incluso antes.

Una respuesta a Maloclusiones dentales

  1. Aliripunk dijo:

    mi hija de 15 años tiene maloclusión, desde los 10 la están tratando, ha llevado 2 aparatos, ha corregido mucho pero de un tiempo a esta parte vuelve a retroceder la mandíbula está hacia dentro con respecto a la parte superior, el dentista quiere poner otro aparato, ¿es que ha de llevar aparatos de por vida? estoy muy confusa y no se que hacer por favor explinme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button